Es la norma más potente que tiene la Unión Europea, así que se encuentra en la cúspide por encima del resto de las normas.
¿A quiénes va dirigido el Reglamento?: a todos. Afecta a todos en Europa, tanto a los Gobiernos como a los ciudadanos. Aquí ya tenemos una diferencia con la Directiva (sólo va dirigida a los Gobiernos). El Reglamento cuando se publica obliga a todos los Gobiernos y a todos los ciudadanos (no va dirigido a un solo Gobierno o a unos pocos).
¿Qué significa esto?: pues que cualquier ciudadano europeo puede acudir a los Tribunales con el Reglamento en la mano para reclamar al juez lo que le interesa. Y el juez no puede evitar que se cumpla el Reglamento (esto no se puede hacer con la Directiva).
¿Cuándo entra en vigor?: inmediatamente que es publicado en el DOCE, y todos estamos obligados a cumplirlo, o a exigir su cumplimiento.
¿Pero el Reglamento si dice algo que contradiga una ley española qué pasa?: pues muy sencillo, la ley española es barrida del mapa, pues el Reglamento es más importante y por tanto las leyes españolas quedan modificadas o derogadas por Reglamento.
¿Y si el Gobierno hiciera como con la Directiva, lo escondiera en un cajón?: pues no le serviría de nada, porque como está publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y entra en vigor en cuanto se publica, pues no tiene más remedio que cumplirlo a rajatabla.
¿Qué contenidos tiene?: todos los que se consideren oportunos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario