miércoles, 22 de junio de 2011

Reglamento Europeo

Es la norma más potente que tiene la Unión Europea, así que se encuentra en la cúspide por encima del resto de las normas.
¿A quiénes va dirigido el Reglamento?: a todos. Afecta a todos en Europa, tanto a los Gobiernos  como a los ciudadanos. Aquí ya  tenemos una diferencia con la Directiva (sólo va dirigida a los Gobiernos). El Reglamento cuando se publica obliga a todos los Gobiernos y a todos los ciudadanos (no va dirigido a un solo Gobierno o a unos pocos).


¿Qué significa esto?: pues que cualquier ciudadano europeo puede acudir a los Tribunales con el Reglamento en la mano para reclamar al juez lo que le interesa. Y el juez no puede evitar que se cumpla el Reglamento (esto no se puede hacer con la Directiva).


¿Cuándo entra en vigor?: inmediatamente que es publicado en el DOCE, y todos estamos obligados a cumplirlo, o a exigir su cumplimiento.


¿Pero el Reglamento si dice algo que contradiga una ley española qué pasa?: pues muy sencillo, la ley española es barrida del mapa, pues el Reglamento es más importante y por tanto las leyes españolas quedan modificadas o derogadas por Reglamento.


¿Y si el Gobierno hiciera como con la Directiva, lo escondiera en un cajón?: pues no le serviría de nada, porque como está publicado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas y entra en vigor en cuanto se publica, pues no tiene más remedio que cumplirlo a rajatabla.


¿Qué contenidos tiene?: todos los que se consideren oportunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario