sábado, 25 de junio de 2011

¿Qué es la Seguridad Social?

La Seguridad Social es un modo de protección de los ciudadanos, que tiene como objetivo que los trabajadores y sus familiares no se queden sin ayuda cuando ocurre algún tipo de contratiempo. A este contratiempo (una enfermedad o un accidente) inesperado se llama: CONTINGENCIA.

No siempre existió la Seguridad Social. El primer Estado que implantó algo parecido a la Seguridad Social fue en Alemania en el siglo XIX. En España ya se pensó en proteger a los trabajadores y sus familias en 1883. Después lo imitaron otros Estados, entre ellos España. La Seguridad Social necesita dinero para cubrir todos los gastos en Sanidad, Bajas por enfermedad y por accidente, Desempleo, Jubilaciones, Viudedad y Orfandad, Invalidez...

Cómo define la OIT (Organización Internacional del Trabajo) la Seguridad Social:
"La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos."

¿De dónde sale el dinero para tantos gastos, para proteger a las personas que más lo necesitan?

De las cotizaciones de los trabajadores y de los empresarios.
De los Presupuestos Generales del Estado (con los impuestos que pagamos) para ayudar a las personas que no han cotizado suficientemente y a las que no podemos dejar abandonas en la pobreza absoluta (reciben una pensión no contributiva).
De los ingresos patrimoniales (bienes que posee) y financieros (porque se ha invertido en algo de lo que se obtienen beneficios).

http://www.seg-social.es/Internet_1/index.htm

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/index.htm

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/index.htm

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/CotizacionRecaudaci10777/Normativa/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario